Copy
PROMOTORA SOCIAL MÉXICO
View this email in your browser
psm.org.mx                                                       BOLETÍN SEPTIEMBRE_OCTUBRE 2019
¡<<First Name>>! 
 HIPOCAMPUS ESTRENA SU 5º CENTRO DE APRENDIZAJE
Este nuevo centro se creó en alianza con Altex, una compañía agrícola mexicana. El objetivo es atender a los niños de la comunidad de Zamora, Michoacán. El centro tendrá capacidad para 60 niños y niñas que desde el 21 de octubre disfrutan de la metodología constructivista para su desarrollo infantil temprano.
 
¡Muchas felicidades a todo el equipo de Hipocampus! Que su éxito siga creciendo en toda la región.
¿Cuándo?: 21 de octubre     ¿Dónde?: Zamora, Michoacán
 Conoce más enhttps://www.hipocampus.mx/
 MEDICA SANTA CARMEN 

LANZA EL PROGRAMA

'DIÁLISIS EN CASA'
 
Por primera vez en México, los pacientes renales podrán tomar terapias de diálisis en casa. El programa es ofrecido por la red de salud privada, Médica Santa Carmen, y una de las modalidades les permitirá a los pacientes completa libertad durante el día, ya que el procedimiento se realiza por la noche, mientras duermen. Actualmente, el servicio se ofrece en cuatro Estados de la República y en la Ciudad de México.
¿Cuándo?: 3 de noviembre   Conoce más en: Dialisisencasa
 KINEDU GANADOR
EN MIT SOLVE 

Se llevó a cabo la final del concurso mundial MIT Solve, iniciativa del Massachusetts Institute for Technology (MIT) que promueve soluciones duraderas de emprendedores tecnológicos para abordar los problemas más apremiantes del mundo.
Kinedu, empresa fundada por el Emprendedor Endeavor Luis Garza Sada, resultó una de las ganadoras en la categoría de Desarrollo Infantil Temprano. ¡Muchas felicidades a Luis Garza y todo su equipo!

¿Cuándo?: 22 de septiembre     ¿Dónde?: Nueva York    
 Conoce más en:
 https://solve.mit.edu/challenges/early-childhood-development/solutions/6702
 CONVERSACIÓN
CON JOHN FULLERTON
ECOSISTEMA EMPRENDIMIENTO SOCIAL
John Fullerton, economista e inversionista de impacto fundador de Capital Institute, autor del libro “A finer future” y pionero del concepto “Capitalismo Regenerativo”, fue invitado a dar una plática en la que cuestiona el paradigma económico actual.
Con motivo del tema de la crisis climática las inversiones con enfoque regenerativo son cada vez más necesarias pues se enfocan más allá de simplemente dejar de dañar el ambiente, se enfoca en restaurar ecosistemas y lograr regenerar el capital social, el capital natural y por consecuencia generar capital económico.
¿Cuándo?: 28 de octubre      ¿Dónde?: CoLab PSM 
Conoce más: https://capitalinstitute.org/director/john-fullerton/
 SOCAP 2019
SOCAP es la reunión líder de creadores de cambios globales que abordan los desafíos más difíciles del mundo a través de soluciones basadas en el mercado. En el marco de este evento, se llevó a cabo el panel “The Path to Impact in Latam: Views and Approaches from Local Investors”, en el que Sandra Sainz, investment officer de PSM, participó en representación de la organización como uno de los pioneros en la inversión de impacto en México. Sandra habló de los retos y las oportunidades que existen en esta joven industria en la región, en un panel en el que también participaron Grupo Bimbo, Fondo de Fondos y Spruceview Capital Partners.
¿Cuándo?: 28 de octubre      ¿Dónde?: San Francisco, California
Conoce más: https://socialcapitalmarkets.net/socap19/
 PANEL DE INVERSIÓN DE IMPACTO DEL
ASN FORUM LATINOAMÉRICA
ASHOKA Y JP MORGAN

Se llevó a cabo el ASN Forum Latinoamérica CDMX, al cual asistieron inversionistas y emprendedores. Valerie Aizpuro, asociada de inversión de Promotora Social México, fue invitada como panelista. El objetivo de este foro fue conectar a la comunidad de empresarios sociales, líderes de negocios y filantropía para celebrar ejemplos inspiradores, aprender y colaborar en estrategias que impulsen el cambio social.

¿Cuándo?: 10 de septiembre    ¿Dónde?: IPADE 
  CONVERSANDO CON
LESLEE UDWIN:
“UNA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA”
Un total de 41 actores relevantes en el campo de la primera infancia se dieron cita para conocer y conversar con Leslee Udwin de Think Equal, con respecto a la importancia de acabar con la discriminación y la violencia, así como del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños entre 3 y 6 años, para garantizar que el aprendizaje social y emocional se convierta en un objetivo central de la educación temprana.
¿Cuándo?: 16 de octubre  ¿Dónde?: CoLab PSM   Ve aquí el video: 
Da clic para ver el video
  PEOPLE OPERATIONS FOR STARTUPS
Uno de los principales retos de las organizaciones es formar y retener al equipo correcto para ejecutar la visión de los fundadores. Es por ello que el equipo de inversiones de PSM invitó a las empresas del portafolio al workshop “People Operations for Startups”, impartido por Patricio Bichara, Director General de Collective Academy. En el taller se compartieron las últimas tendencias en evaluación del desempeño, reclutamiento y cultura organizacional.
¿Cuándo?: 16 de octubre  ¿Dónde?: CoLab PSM 
  CLIIQ: NEXUS
LATIN AMERICA SUMMIT
La ciudad de Quito, Ecuador, fue sede de la Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto (CLIIQ: NEXUS Latin America Summit), coorganizada por IMPAQTO y NEXUS Global, siendo éste el encuentro más importante para la inversión de triple impacto (social, ambiental y económico) en la Región Andina. Juan Carlos Díaz Bilbao, responsable de Ecosistema de Impacto Social en PSM participó con una charla sobre liderazgo articulador y desarrollo de ecosistema en favor de la primera infancia.
¿Cuándo?: 3 y 4 de octubre  ¿Dónde?: Quito, Ecuador 
 Conoce más en: https://www.cliiq.org/
  IMPACT HUB CIUDAD DE MÉXICO

CELEBRA 5 AÑOS

DE GENERAR IMPACTO

Impact Hub celebró su quinto aniversario con una día lleno de actividades para su comunidad, como talleres, páneles sobre impacto social, pláticas de inspiración con Super Cívicos, y la participación de Juan Del Cerro, quien contó su experiencia como primer voluntario del Impact Hub en Ciudad de México.

Los asistentes tuvieron un día lleno de contenido de alto valor con la presencia de representantes de compañías como Someone Somewhere, Pixza, Buna y La Cana. Además, Impact Hub recibió la certificación como Empresa B, lo que lo convierte en el primero de su red en América Latina, y el primer espacio de trabajo colaborativo en México, en recibir este reconocimiento.

¿Cuándo?: 27 de septiembre  ¿Dónde?: Impact Hub Ciudad de México  
 Conoce más en: mexicocity.impacthub
  BOOTCAMP
PREMIO CEMEX-TEC
El Premio CEMEX-Tec abrió sus puertas a los ganadores de su novena edición: 33 proyectos ganadores de las 1,500 propuestas y proyectos de alto impacto a nivel global en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social.
 
El reconocimiento consistió en otorgar financiamiento, capacitaciones especializadas y espacios de vinculación para el impulso de los proyectos con aliados como: Ashoka, MassChallenge, ImpactHub y Disruptivo TV, entre otros.
 
Patricia Desentis, asociada de inversión de Promotora Social México participó en una capacitación dirigida a emprendedores sociales del programa. La plática se desarrolló entorno a la perspectiva que lleva un fondo de inversión de impacto para seleccionar las compañías en las que se decide invertir.
¿Cuándo?: 26 de septiembre  ¿Dónde?: Monterrey, Nuevo León
 Conoce más e
n: https://www.cdcs.com.mx/es/
  FITS 2019
Cientos de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en el marco de la 5ta. Edición del FITS 2019, impulsado por nuestro aliados Wingu. PSM, contribuyó mediante una activación del CoMap, identificando más de 120 actores del ecosistema.
¿Cuándo?: 20 de septiembre   ¿Dónde?: Centro Cultural de España en México
  Conoce más en: https://www.youtube.com/user/Winguchannel
  CITIBANAMEX Y ANDE PRESENTAN ESTUDIO SOBRE PROGRAMAS DE ACELERACIÓN EN MÉXICO
Compromiso Social Citibanamex, en alianza con la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés), presentó los resultados del estudio Aceleración en México: por qué los emprendedores participan en múltiples programas. Este fue realizado en colaboración con Social Enterprise Goizueta de la Universidad de Emory. La investigación da continuidad al trabajo elaborado en 2017 y 2018 y forma parte de la Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), que busca incrementar el conocimiento y comprensión de la aceleración y su efecto en el desarrollo de las empresas en etapas iniciales. El conjunto de datos de GALI contiene información sobre 2,092 empresas basadas en México, que solicitaron ingresar a 44 programas de aceleración entre 2013 y 2018.
¿Cuándo?: 10 de septiembre   ¿Dónde?: Foro Valparaíso, Ciudad de México.
 ALAS PARA SOÑAR
¿Eres una organización de la sociedad civil y tienes un proyecto de educación formal, cultura de emprendimiento, salud financiera o de primera infancia?, entonces tú puedes participar en nuestra convocatoria Alas para soñar. Conoce las bases.

Para encontrar un padrino que avale tu proyecto, envía un correo electrónico con el subject Alas para soñar y el nombre de tu organización a info@psm.org.mx
 MÓDULO 5 – ALIADOSC
ALIANZA DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO

Se llevó a cabo el quinto módulo presencial de AliadOSC, con el cual comienza el segundo año de la alianza con Nacional Monte de Piedad I.A.P., Dibujando un Mañana México I.A.P., Quiera Fundación de la Asociación de Bancos de México A.C. y Promotora Social México, A.C. La alianza tiene como objetivo que las OSC puedan fortalecerse y desarrollar capacidades que les permitan tener un mayor impacto en las causas que apoyan.

El módulo lo impartió ASI (Access & Social Investment). El tema principal fue el desafío de las organizaciones para contar con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su teoría de cambio.

 

 ¿Cuándo?: 30 y 31 de octubre  ¿Dónde?: CoLab PSM  
 ALTERNATIVAS DE MOVILIZACIÓN DE
RECURSOS PARA OSC 

Este taller tuvo como objetivo brindar a los participantes, un panorama general de temas que inciden en las organizaciones y ofrecer algunas herramientas de movilización de recursos alternos que contribuyan a generar estabilidad financiera frente al cambiante contexto político y económico de México. 

Las facilitadoras del evento fueron Andrea Tapia, consultora de OSC; Mónica Tapia, directora general de Ruta Cívica, y como invitadas especiales, Greta Ríos y Patricia Santamarina de Ollín, Jóvenes en Movimiento AC, quienes hablaron de la importancia del presupuesto participativo en la Ciudad de México.  

 ¿Cuándo?: 25 de octubre  ¿Dónde?: CoLab PSM  
 CONSTRUYENDO JUNTOS LOS RETOS DEL 2020
De la mano de Javier Herrero, se habló de los retos y desafíos que han enfrentado las organizaciones a lo largo del año. El objetivo del evento fue permitirles a las OSC un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, ideas y buenas prácticas, para que se generen futuras alianzas.
 ¿Cuándo?: 3 de octubre  ¿Dónde?: CoLab PSM  
 LABORATORIO DE EDUCACIÓN

MÉXICOS POSIBLES
La Secretaría de Educación Pública albergó la presentación del Laboratorio de Educación de Mexicos Posibles, un espacio plural e integrador de actores clave del sector educativo el cual ha lanzado 9 proyectos colectivos que abordan retos a nivel sistémico.
 ¿Cuándo?: 8 de octubre  ¿Dónde?: Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ciudad de México   Conoce más en: https://youtu.be/6AwxH5AJ9Ug
 INFORME DE AVANCES
PACTO POR LA 1ª INFANCIA OAXACA
El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, rindió un informe de avances respecto a las metas que firmó dentro del Pacto por la Primera Infancia. Al evento asistieron funcionarios de todas las dependencias involucradas como las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Procuraduría de los derechos de los niños, etc., así como los miembros del Consejo del Pacto por la Primera Infancia del Estado.
 
José Ignacio Avalos, presidente del Consejo del Pacto por la primera infancia, agradeció el esfuerzo del gobierno del Estado y reconoció los avances al tiempo que marcó los retos pendientes.
 ¿Cuándo?: 7 de octubre  ¿Dónde?: Oaxaca, México  Conoce más en: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/
 FORO PRIMERA INFANCIA
Con el tema “Construyendo la Política desde el Territorio”, actores clave de toda América Latina se dieron cita en la Ciudad de México con la finalidad de generar un diálogo con autoridades mexicanas de alto nivel haciendo énfasis en los principales retos de gobernanza, implementación, financiamiento, monitoreo y evaluación.
 ¿Cuándo?: 3 y 4 de septiembre  ¿Dónde?: Ciudad de México 
 Conoce más en: https://www.foroprimerainfancia.org/
 PREMIO ABC 2019
Mexicanos Primero dio a conocer los cuatro ganadores del Premio ABC 2019 “Maestros de los que Aprendemos”, que reconoce la gran labor de los docentes en la promoción del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
 
Con el Premio ABC 2019, Mexicanos Primero busca exaltar y acompañar a los docentes que son ejemplo de vocación, liderazgo y creatividad en el fomento de la inclusión y la equidad en el ejercicio del derecho a aprender.
 ¿Cuándo?: 2 de septiembre  ¿Dónde?:     Conoce más en: premioabc
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Copyright © 2019 Promotora Social Mexico, Todos los derechos reservados.

Promotora Social México
 

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Si recibes este correo, es porque conoces a Promotora Social México.